Noticias

Esta mañana, en el Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria de la Facultad de Ciencias Humanas, se presentó en conferencia de prensa la disertación "Acoso sexual en la universidad", que estará a cargo de la catedrática Mg.Zaira Carvajal Orlich de la Universidad Nacional de Costa Rica.

Participaron de la conferencia de prensa, la Secretaria Académica de la UNLPam., Esp. Maria Esther Folco, la Decana de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Lic. Graciela Alfonso, la Vicedecana de la Facultad de Ciencias Humanas Prof. Beatriz Cossio, la Vicedecana de la Facultad de Agronomía, Lic. Ana Urioste, la docente Mg. María Graciela Di Franco, y en representación de mujeres por la solidaridad, Cristina Ercoli.

“La constitución de esta mesa muestra la preocupación institucional para abordar éste tipo de problemáticas”, especificó Di Franco.

La disertación que se realizará el viernes 16 de septiembre a las 10 hs, en el Salón Azul de la Facultad de Ciencias Humanas, ha sido declarada de interés institucional por la Facultad de Agronomía, la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; y por la Facultad de Económicas y Jurídicas de la UNLPam.

“La conferencia persigue un doble propósito, visualizar y erradicar todo tipo de violencia institucional, psicológica, sexual, laboral que acontezca al interior de las instituciones; y construir un espacio de formación y reflexión con colegas y estudiantes a fin de poder pensar la enseñanza desde el conflicto”, explicó Graciela Di Franco.

ZAIRA CARVAJAL ORLICH

La especialista invitada es Magíster Scientiae en Estudios de la Mujer y Licenciada en Psicología de la Universidad de Costa Rica.

Es Académica del Centro Interdisciplinario de Estudios de la Mujer de la Universidad Nacional desde 1990. Se ha desempeñado desde entonces como Directora del Instituto de Estudios de la Mujer; Fiscal Adjunta contra el hostigamiento sexual. Entre 2011 y 2014 ha sido responsable por Costa Rica del Proyecto Medidas para la inclusión social y equidad en Instituciones de Educación Superior (MISEAL).

Desde marzo 2016 ejerce funciones como Co-coordinadora general del seguimiento a la Política para la igualdad y equidad de género en la Universidad Nacional, desde la Rectoría.
Desde el año 1990 forma en el grado y el postgrado a través de través de seminarios, cursos y capacitaciones en problemáticas como Violencia contra la mujer y el niño; Patriarcado y socialización; Mujer y poder; Perspectivas contemporáneas para la ciencia, el género y la investigación; Pobreza, género y desarrollo humano sostenible; Abordaje del hostigamiento sexual desde la perspectiva género-sensitiva; transversalización de género en la elaboración, ejecución y seguimiento de las políticas institucionales y la formación académica; Género, trauma y violencia; liderazgo político bajo una perspectiva de género.

Es autora de libros, capítulos de libros y revistas en esta especialidad en ámbitos nacionales e internacionales.

Compartir Nota: