Noticias

inauguracion accesibilidadEl Rector de la UNLPam., CPN. Sergio Aldo Baudino acompañó esta mañana a la Decana de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Lic. Graciela Alfonso en la inauguración de la obra de accesibilidad de la sede central de dicha Unidad Académica sita en Av. Uruguay 151.

Junto al Rector participaron la Secretaria Académica, Esp. María Esther Folco; el Secretario de Bienestar Universitario y docente de esa Facultad, Mg. Jorge Luis Marani; el Secretario de Coordinación y Planeamiento Institucional, Mg. Fernando Casal; el Secretario Económico-Administrativo, CPN. Pedro Molinero; el Subsecretario de Tecnologías de la Información, Ing. Martín Baudino y la Prosecretaria Privada Srta. Julieta Carrizo Sánchez.

Por la Facultad, participaron la Vicedecana, Mg. Eva Ascheri; la Secretaria Académica, Lic. Nora Ferreyra y el Secretario Administrativo, CPN. Osvaldo Baudaux junto a personal docente y no docente.

La obra inaugurada incluyó además de la modificación del ingreso al edificio con cambios de puertas y niveles de escalera, la incorporación de plataforma vertical y sanitarios para personas con discapacidad; maqueta háptica y señaléctica entre otras tareas.

La Decana por su parte al igual que las estudiantes que la precedieron, se puso a disposición de las inquietudes de los ingresantes y colaboración para facilitar el inicio, transcurso y culminación de la carrera elegida.

En ese marco puso énfasis en el esfuerzo necesario para sortear las dificultades que incluyen éxitos y fracasos.

Por su parte el Rector marcó la jornada como altamente gratificante al conjugarse dos hechos muy significativos para la Universidad y para la Facultad como el ingreso de nuevos estudiantes a la vida universitaria y la inauguración de obras con eje en la accesibilidad.

"Para el efectivo acceso al derecho a la educación no alcanza con la enunciación de la igualdad, el ingreso irrestricto y la gratuidad. Se requieren políticas activas tendientes a posibilitar tanto el ingreso, la permanencia y los tránsitos flexibles requeridos, como la calidad de la educación de los estudiantes con discapacidad" enunció.

En tal sentido, remarcó que "la UNLPam concibe la discapacidad como una cuestión de derechos humanos, posicionamiento reflejado en su Estatuto, por lo que año a año planteamos la necesidad de asignar recursos -presupuestarios y extrapresupuestarios- para hacerlos efectivos".

Ennumeró entre otras acciones la Beca de Estudiante Tutor, mediante la cual estudiantes asumen el compromiso de orientar y acompañar en aspectos académicos a sus pares en situación de discapacidad; las becas de ayuda económica para estudiantes en situación de discapacidad que gestiona la Secretaría de Bienestar Universitario; la creación del Programa Académico Institucional de Derechos Humanos y la “Comisión de Accesibilidad y Derechos Humanos de la UNLPam” que promueve acciones para desarrollar igualdad de oportunidades para las personas en situación de discapacidad en el ámbito de nuestra Universidad.

Las obras

El Rector destacó que dentro de los alcances del Plan Estratégico y Proyecto de Desarrollo Institucional (PE-PDI) 2016-2020 se propuso como acción estratégica la creación de un programa de inclusión universitaria para personas con discapacidad.

En tanto, y con respecto a proyectos de diseño y remodelación a fin de derribar barreras edilicias y adaptar los espacios físicos, mencionó la construcción de rampa de ingreso y adquisición de Plataforma Vertical para el acceso por calle Gil de personas con movilidad reducida; accesibilidad del Edificio Central con la adecuación de los ascensores N° 1 y 2; refuncionalización de núcleos sanitarios de Planta Baja, 1°, 2° y 3° piso -los cuales incorporaron baños para personas con discapacidad en cada nivel-; rampa de acceso al escenario del Aula Magna colocada en 2016; incorporación de baños accesibles en el Colegio de la ULNPam; instalación del ascensor/montacargas N° 3 en el edificio central, cuya obra ya se encuentra culminada y se pondrá en funcionamiento en las próximas semanas y la construcción que se está efectuado de otro sanitario para personas con discapacidad en el Aula Magna.

Compartir Nota: