Maestría en Recursos Hídricos

Índice del artículo

Uno de los objetivos centrales de la Universidad es la formación científico-técnica de los profesionales, la que encuentra su máxima expresión en los estudios de posgrado.

Con el propósito de promover como área transversal la formación, investigación y extensión en recursos hídricos, se creó la Maestría en Recursos Hídricos, con el propósito fundamental de atender a una de las demandas de la sociedad vinculada con el uso y manejo de los recursos hídricos, sobre todo en áreas semiáridas, donde el recurso agua se convierte en esencial para la vida y las actividades económicas. Este posgrado capacita a los participantes en la utilización de los métodos y técnicas más modernas de la Hidrología necesaria para la investigación, evaluación, gestión y ordenamiento de los recursos hídricos a través del uso y desarrollo de técnicas aplicadas a problemas concretos.

 

Novedades:

Curso de Posgrado sobre Modelación hidrogeoquímica – (60 hs)

Docentes:
Dr. Daniel Martínez (Universidad Nacional de Mar del Plata)
Dr.Eduardo E. Mariño (Universidad Nacional de La Pampa)
Fecha: 04/9/17 al 08/09/17 – Resolución CS Nº 293/2017

Curso de posgrado Exploración Geofísica y Técnicas de Perforación de Pozos – (60 hs)

Docentes:
Dr. Rodolfo Fernando García. (Universidad Nacional de Salta)
Dr. Eduardo Castro (Universidad Nacional de La Pampa)
Fecha: 2/10/17 al 6/10/17 Resolución CS Nº 292/2017

Curso de posgrado Planificación y gestión del agua – (60 hs)

Docente:
Dr. Carlos Schulz (Universidad Nacional de La Pampa)
Fecha: 6/11/17 al 10/11/17 - Resolución CS Nº 136/2008

Tenemos el agrado de informar que la Maestría en Recursos Hídricos fue acreditada por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) por un período de tiempo de 6 años (Resolución 133/2017) – vigente a partir del 18 de abril de 2017. Para ver la documentación acceda a la sección de resoluciones.

P1000040w100 1818w


Fundamentación

El agua es un recurso natural escaso, indispensable para la vida y para el ejercicio de la inmensa mayoría de las actividades económicas. Es irremplazable, no ampliable por la mera voluntad del hombre, irregular en su forma de presentarse en el tiempo y en el espacio, fácilmente vulnerable y susceptible de usos sucesivos.

Asimismo, el agua constituye un recurso unitario, que se renueva a través del ciclo hidrológico. Considerado, pues, como un recurso, no cabe distinguir entre aguas subterráneas y superficiales. Unas y otras se encuentran íntimamente relacionadas, presenten una identidad de naturaleza y función, y en su conjunto, deben estar subordinadas al interés general y puestas al servicio del desarrollo regional. Se trata de un recurso que debe estar disponible no solo en la cantidad necesaria, sino también con la calidad precisa, en función de las directrices de la planificación económica, de acuerdo con las previsiones de la ordenación territorial y en la forma que la propia dinámica social demanda.

Esta disponibilidad debe lograrse en la necesidad de enmarcar los procesos de desarrollo dentro del concepto de desarrollo sustentable, que procura el mejoramiento de la calidad de vida del hombre en armonía con la capacidad soporte de su ecosistema y de modo de no afectar la base de recursos de las generaciones futuras. La discusión actual se centra en cómo implementar ese concepto tomando en cuenta las diferencias en disponibilidad de recursos, en el grado de desarrollo y calidad de vida alcanzados, en el grado de deterioro del medio ambiente, en la capacidad técnica existente y en la distribución de los beneficios del desarrollo que afecta a las distintas comunidades de una región, país y de la Tierra.

Como datos relevantes para nuestro país, según un exhaustivo informe del Banco Mundial (1999), pueden citarse:

  • El porcentaje de población con acceso a agua potable es de 64%, que es el más bajo comparado con países de ingresos per capita equivalentes. Vale consignar que si el dato se desagrega para sectores urbanos y rurales, la asimetría es muy marcada: 81% de pobladores urbanos y sólo 17% de residentes en áreas rurales.
  • La contaminación de las aguas subterráneas ha sido identificado como el mayor problema de polución del país. Esto se explica por la más vale baja cobertura de servicios de abastecimiento y la aún más baja cobertura de servicios de saneamiento.
  • El promedio nacional indica que cada habitante de la República Argentina consume 488 litros de agua/día. Esta cifra es alarmantemente alta y revela claros problemas de ineficiencia, inequidad y mal uso. Mayormente, se origina en la falta de una política clara con respecto al valor económico del agua y en la puesta en marcha de mecanismos reguladores de la demanda. Se cita el caso de La Pampa, provincia que en el contexto nacional posee el mayor índice de medidores de consumo real (81%), y que exhibe el menor consumo del país con 168 litros de agua/día/habitante. En esencia, los sistemas tarifarios que no toman en cuenta el consumo real sino que apelan al valor fiscal de las propiedades servidas, representan una forma de subsidio y son un incentivo para el derroche de agua.
  • Los problemas de ineficiencia en la provisión de agua potable pueden también verificarse teniendo en cuenta el costo laboral en relación con el número de viviendas servidas. Nuevamente, se cita que La Pampa exhibe la mayor eficiencia, con 4 empleados/1.000 conexiones a la red de abastecimiento.
  • La capacidad de los gobiernos federal y provincial para formular una política hídrica es decididamente embrionaria, mayormente por carencias institucionales y técnicas especializadas.

Tanto la planificación y la gestión, como las leyes vigentes a la fecha en el país y en las provincias no pueden dar respuesta a los requerimientos que suscitan la nueva organización territorial, las profundas transformaciones experimentadas por la sociedad, los adelantos tecnológicos, la presión de la demanda y la creciente conciencia ecológica y de mejora de la calidad de vida. Buena prueba de ello es la fronda legislativa que ha sido promulgada hasta la fecha, con variado rango normativo, en un intento, a veces infructuoso, de acomodarse a las cambiantes circunstancias socioeconómicas, culturales, políticas, geográficas e incluso de supervivencia, como en los casos puntuales de sobreexplotación o grave contaminación de acuíferos y cuerpos de agua libre.


Objetivos

General

  • Capacitar recursos humanos para la investigación y perfeccionar la formación profesional en el campo de la de los Recursos Hídricos.

Particular

  • Brindar formación de posgrado en el área de los recursos hídricos, con un énfasis particular en la problemática de las zonas áridas y semiáridas.
  • Incorporar los conocimientos provenientes de disciplinas científicas diversas.
  • Proporcionar una visión general y equilibrada de los aspectos básicos y aplicados de la Hidrología moderna, considerando la formación previa recibida, los aportes especializados de otras asignaturas, y las necesidades de otras disciplinas paralelas y posteriores.
  • Ofertar graduados con capacidades ciertas de acción sobre problemas hídricos identificados y de relevancia con respecto al desarrollo socio-económico regional/provincial/nacional.
  • Favorecer la elaboración de tesis de posgrado que aborden problemas planteados por organismos nacionales, provinciales o regionales, entidades intermedias y comunidades afectadas.

100 1783w100 1881w


Perfil del Egresado

El graduado del Magister en Recursos Hídricos, se distinguirá por ser un profesional conocedor de los recursos tecnológicos aplicables en materia de estudios de los recursos hídricos y que asume en forma reflexiva y crítica su implementación con miras a un desarrollo socio-económico regional en armonía con principios básicos de sustentabilidad ambiental.

La cualificación profesional de los graduados se enfoca en la adquisición de conocimientos que los habiliten para el desarrollo de las siguientes competencias:

  • Planificación y gestión de los recursos hídricos
  • Relevamiento e investigación de los recursos hídricos
  • Asesoría técnica integral en materia de recursos hídricos
  • Investigación y docencia especializada

100 1885w


Cursos

El presente plan de estudios está estructurado en base a:

Cursos básicos formativos: son cursos obligatorios comunes para todos los alumnos de la Carrera, destinados a brindar los elementos sustanciales del conocimiento de la especialidad.

Cursos optativos: son cursos destinados a profundizar conocimientos en temáticas específicas, para apoyar el desarrollo de la Tesis.

Al finalizar el primer año el alumno presentará un programa de cursos optativos a elección, hasta completar las 585 horas obligatorias, cuyos contenidos estarán acordes con los intereses de los alumnos (principalmente en función de sus temas de tesis), y mayormente orientados a mostrar aspectos metodológicos y técnicos novedosos, que será aprobado por el Consejo Académico.

El alumno puede solicitar, con el aval de su Director de Tesis, el reconocimiento de créditos por cursos de posgrado aprobados fuera del ámbito de la Carrera o con anterioridad a la admisión a la misma. Pueden ser reconocidas hasta un máximo de 30 (treinta) créditos por cursos de este tipo. Además, los alumnos pueden tomar otros cursos de posgrado que se dictan en la UNLPam.

Cursos básicos formativos

El primer año consta de seis cursos básicos formativos obligatorios correspondientes al ciclo específico que se mencionan a continuación con su correspondiente carga horaria y contenidos mínimos:

Elementos de Hidrología I (60 hs.)

Fase terrestre subterránea del ciclo hidrológico. Fenómeno de infiltración. Zonas no-saturada y saturada, las leyes que gobiernan el flujo en medios porosos y fisurados, bajo régimen permanente y transitorio. Características hidrolitológicas (acuíferos, acuífugos, acuícludos y acuitardos). Tipos de acuíferos y sus características hidrodinámicas e hidrogeoquímicas, construcción e interpretación de mapas hidrogeológicos e hidroquímicos, determinación de parámetros geohidrológicos, evaluación, técnicas de manejo, uso combinado. Sistemas de captación, principios generales de la modelación (modelos físicos, analógicos y matemáticos), simulación y pronóstico.
Conceptos geológicos básicos de interés en Hidrología – Nociones de Estadística aplicada a la Hidrología–Relevamiento de recursos hídricos

Elementos de Hidrología II (60 hs.)

Elementos de Hidrología superficial – Teoría elemental del flujo de agua en medios porosos – Hidráulica de captaciones – Relación aguas superficiales/aguas subterráneas – Principios de modelación de aguas superficiales y subterráneas.

Hidroquímica e Hidrogeoquímica (60 hs.)

Elementos de química del agua – Composición de las aguas superficiales y subterráneas – Toma de muestras – Valoración de la información hidroquímica – Fenómenos modificadores: tipos y estimación – Técnicas de estudio, con énfasis en aspectos computacionales.

Estadística aplicada a la Hidrología (60 hs.)

Estadística básica – Nociones de probabilidad – Regresiones lineales simples y múltiples – Correlación – Análisis multivariado – Análisis de series de tiempo – Análisis de valores extremos – Aplicaciones a variables hidrológicas.

Método Científico (60 hs)

Contexto del Método Científico. Ciencia: definiciones, características, clasificación, distinciones: conocimiento científico y conocimiento común, ciencia y tecnología, ciencia y arte, ciencia teórica y ciencia experimental, ciencia básica y ciencia aplicada, ciencia descriptiva y ciencia explicativa. Definición, características, etapas: observación, problema, hipótesis, predicción, objetivo, diseño de la investigación, interpretación de los resultados. Comunicación oral: organización previa, uso del tiempo, consideraciones a tener en cuenta al inicio, durante y al final de la presentación, efectividad en el uso de tablas y figuras.
Paneles: organización, cantidad de texto, efectividad de figuras y tablas. Consideraciones a tener en cuenta en la preparación del título, listado de autores, resumen, introducción, materiales y métodos, resultados, discusión y bibliografía. Proceso de publicación.

Taller de tesis (45 hs.)

Es un espacio de producción cuya finalidad es profundizar los conocimientos teóricos, prácticos y metodológicos. El taller de tesis acompañará transversalmente el cursado de las asignaturas. En una primera instancia, desde el taller se trabajará el recorte del tema, precisión de hipótesis y elaboración definitiva del diseño de la tesis. Posteriormente se apuntará a la exposición de avances y la presentación de informes.

Cursos optativos

Modelación hidrológica superficial (60 hs)

Aspectos climatológicos de relevancia – Tipos de modelos: lluvia-escorrentía, crecidas, gestión de embalses, escorrentía urbana – Modelos determinísticos y estocásticos, distribuidos y agregados, estacionario o transitorio – Modelos de eventos y modelos de simulación hidrológica continua - Conceptualización, calibración, validación y simulación – Empleo de paquetes computacionales.

Modelación hidrológica subterránea (60)

Aspectos climatológicos de relevancia - Formulación de los problemas hidrogeológicos – Ecuación de flujo y casos especiales – Solución de la ecuación de flujo mediante métodos numéricos – Condiciones de borde y de contorno – Conceptualización, calibración, validación y simulación – Empleo de paquetes computacionales.

Modelación Hidrológica Ambiental (60)

Introducción. Fenómenos de transporte. Eutroficación de lagos. Poluentes convencionales en ríos. Contaminantes en agua subterránea. Cambio global y ciclos globales.

Teledetección y SIG Aplicado a la Hidrología (60)

Fundamentos físicos de la teledetección. Corrección atmosférica en el espectro solar. Emisividad. Corrección atmosférica en el espectro térmico. Radiometría de campo. Evapotranspiración a escala regional. Aplicaciones a hidrología. Georreferenciación. Interpolación. Modelos digitales de elevación - SIG: reprentación vectorial y raster . Operaciones de un SIG.

Contaminación y protección de los Recursos Hídricos (60 hs)

Mecanismos y procesos de degradación de la calidad de los recursos hídricos superficiales y subterráneos – Procesos de transporte de sustancias no reactivas y reactivas – Comportamiento de contaminantes comunes en aguas – Medición de parámetros de transporte de contaminantes – Fuentes de contaminación de aguas – Relaciones DBO-OD - Medidas de prevención de la contaminación y de remediación.

La Hidrogeología en la Problemática Ambiental (60 hs)

El concepto de medio ambiente. El medio ambiente, su definición. Impacto ambiental y Riesgo desde la perspectiva hidrogeológica. Aspectos generales referidos a la Evaluación y Gestión de Impacto ambiental y de riesgo de contaminación. La componente hidrogeológica. Aspectos específicos relacionados con el impacto ecológico y el riesgo a la salud. Riesgo Sanitario. Generalidades y definiciones. Efectos de los contaminantes sobre el medio biológico: introducción a la toxicología ambiental. Aplicaciones a la hidrología. Los análisis de riesgo sanitarios 1 y 2. Los análisis de riesgo ecológico.

Hidrodinámica de la zona no saturada (60 hs)

Concepto – Caracterización física e hídrica del medio físico - Determinación de humedad - Potencial de agua en el suelo - Conductividad hidráulica – Capilaridad - Curvas características - Histéresis - Flujo de agua en la zona no saturada – Macroporosidad – Infiltración - Drenaje interno y redistribución - Nociones básicas de transporte de solutos - Técnicas de muestreo de agua en la zona no saturada.

Planificación y Gestión del Agua (60 hs)

Régimen del agua en el orden nacional – Régimen provincial de aguas – Economía del agua – Normativa sobre calidad del agua y polución – Cuencas internacionales e interjurisdiccionales – Planificación hidrológica – Medidas de gestión hidrológica – Tipo y disponibilidad de información hidrológica – La información hidrológica como base para la toma de decisiones.

Economía del Agua (60 hs)

Introducción a la Economía. Los fallos del mercado. Valoración económica del ambiente. Economía ecológica. Economía del agua. La nueva economía del agua. Gestión del agua. Planeamiento empresarial. El financiamiento de la distribución del agua. Administración estratégica y calidad.

Exploración de aguas subterráneas (60 hs)

Introducción a la exploración del agua subterránea. Exploración de aguas subterráneas en rocas consolidadas y en rocas sedimentarias. Características generales. Hidrogeoquímica y calidad del agua. Técnicas geofísicas de superficie. Perforación de pozos exploratorios. Obtención del modelo hidrogeológico conceptual.

Recarga de Acuíferos y Modelos de Balance Hidrológico (60)

Recarga de Acuíferos y Balance Hidrológico. Control climático en la relación aguas superficiales-subterráneas. Técnicas de estudio en la interacción aguas superficiales-subterráneas. Significado ecológico de la interacción aguas superficiales-subterráneas: ríos, lagos, lagunas, humedales. Recarga de Acuíferos. Recarga por agua de lluvia. Evaluación de la Recarga por lluvia por métodos ambientales, químicos e isotópicos. Estimación de la Recarga por lluvia mediante el balance hidrológico.

Idioma Extranjero

El maestrando debe aprobar un examen de idioma inglés, en el cual se evalúa su suficiencia para comprender artículos técnicos redactados en ese idioma. Esta actividad no otorga créditos.


Integrantes

Director

  • Dr. Eduardo Mariño

 

Consejo Académico

  • Titulares: Dr. Jorge Carrica, Dr. Carlos Schulz, Dr. René Albouy, Dr. Pablo Dornes.
  • Suplentes: Dr. Luis Balestri, Dr. Marcelo Varni.

 

Secretario

  • Ing. Jónatan Clatt

 

Docentes de la Maestría en Recursos Hídricos

  • Elementos de hidrología I
    • Dr. Pablo. F. Dornes
  • Elementos de hidrología II
    • Dr. Eduardo MARIÑO
    • Dr. Edgardo René ALBOUY
  • Hidroquímica e hidrogeoquímica
    • Dr. Eduardo MARIÑO
  • Estadística aplicada a la hidrología
    • Dra. María Cristina MARTÍN
    • MSc. Vanina C. BOLAÑO
  • Hidrodinámica de la zona no saturada
    • Dr. Claudio LEXOW
  • Modelación hidrológica superficial
    • Dr. Pablo DORNES
  • Modelación hidrológica subterránea
    • Dr. Luis VIVES
    • MSc. Marcelo VARNI
  • Teledetección y SIG aplicados a la hidrología
    • Dr. Raúl RIVAS
  • Contaminación y protección de los recursos hídricos
    • Dra. Mónica BLARASIN
  • Planificación y gestión del Agua
    • Dr. Carlos SCHULZ
    • Dr. Adolfo VILLANUEVA
  • Método Ciéntífico
    • Dr. Silvio CASADÍO
  • Taller de Tesis
    • Dr. Silvio CASADIO
    • Dr. Carlos SCHULZ
    • Dr. Eduardo MARIÑO
  • Modelación Hidrológica Ambiental
    • Dra. Leticia RODRÍGUEZ
  • La Hidrogeología en la Problemática Ambiental
    • Dr. Fabio PELUSO
    • Dr. Héctor MASSONE
  • Economía del Agua
    • Dr. Luis Alejo BALESTRI
  • Exploración de Aguas Subterráneas
    • Dr. Pablo WEINZETEL
    • Dr. Eduardo CASTRO
  • Recarga de Acuíferos y Modelos de Balance Hidrológico
    • Dr. Jorge CARRICA
    • Dr. Eduardo KRUSE

Resoluciones


Requisitos / Tesis

Requisitos de admisión

Podrán aspirar a ingresar a la carrera Maestría en Recursos Hídricos:

  • Quienes posean títulos de grado en las áreas de las Ciencias Naturales, Exactas e Ingenieriles otorgados por esta u otra Universidad Nacional o extranjera, estatal o privada, correspondientes a estudios de 2.600 horas y no menos de 4 (cuatro) años de duración. La admisión no supone revalidación del título original.
  • Excepcionalmente podrán admitirse otros graduados universitarios que demuestren una adecuada trayectoria académica, de investigación o profesional, que ponga en evidencia su sólida formación en el área de la problemática objeto de la presente carrera.
  • El Comité Académico resolverá sobre los aspirantes que posean títulos de grado otorgados por universidades extranjeras como así también sobre los requisitos de nivelación de cada uno de los aspirantes.
  • Presentar un escrito en el cual se expliquen las expectativas y motivaciones que lo llevan a inscribirse a la carrera y la posible utilización futura del grado que se obtenga.
  • Mantener una entrevista personal.
  • La admisión de los postulantes será resuelta por el Comité Académico.

 

Requisitos de evaluación y aprobación

La modalidad de evaluación será definida por el docente responsable de cada curso y reguladas por reglamento.

Requisitos para la obtención del título

Para la obtención del grado de Magister en Recursos Hídricos, el maestrando deberá completar la carga horaria definida en el punto 5 de la presente resolución y además cumplir los demás requisitos legales establecidos en el Reglamento del Postgrado y en los reglamentos de la UNLPam.


Tesis / Proyectos

Tesis Finalizadas

  • Mgs. Rocio Noelia Comas
    Nombre de la Tesis:"Estudio de recarga y descarga local en el acuífero freático pampeano en el centro de la provincia de Buenos Aires".
    Director: Dr. Marcelo Varni.
    Jurado de tesis: Dr. Kruse, Dr. Jorge Carrica, Dr. Pablo Weinzettel.
  • Mgs. Andrea Valladares
    Nombre de la Tesis:"Análisis de las variaciones de las reservas de agua en la región hídrica de los esteros del Iberá, Argentina".
    Director: Phd Leticia Rodriguez - Co Director: Dr. Luis Guarracino.
    Jurado de tesis: Dr. Marcelo Varni, Dr. Pablo Dornes, Dr. Raúl Rivas.
  • Mgs. Paola Beatríz Ibáñez Zamorano
    Nombre de la Tesis:" Modelación del efecto del drenaje ácido en un depósito epitermal Au-Cu sobre los recursos hídricos superficiales y subterráneos cercanos".
    Director: Dr. Daniel Emilio Martínez.
    Jurado de tesis: Dra. Adriana Cabrera, Dr. Sergio Andrés Bea, Dra. Cristina Dapeña.
  • Mgs. Mónica P. Alvárez Redondo
    Nombre de la Tesis:"Efecto del dosel de los arbustos sobre la intercepción de lluvia en la región semiárida central de Argentina".
    Director: Mgs Edgardo Adema.
    Jurado de tesis: Dr. Pablo Dornes, Dr. Jorge Carrica, Dr. Hector Daniel Estelrich.

Proyectos de tesis

  • Ing. Alvaro Berguño
    Proyecto de tesis: "Dinámica de Variables Limnológicas en Relación al Régimen Hidrológico del Embalse Casa de Piedra"
    Director: Dr. Pablo Dornes
  • Ing. Leandro Altolaguirre
    Proyecto de tesis : “Gestión Integral del Agua en la ciudad de Santa Rosa, La Pampa. El Problema Urbano del Agua y la Población”
    Director: Dr. Eduardo Castro
  • Lic. Gabriela Dalmaso
    Proyecto de tesis: "Caracterización Hidroquímica del Agua Subterranea en un Sector de la Planicie Nororiental de la Provincia de la Pampa"
    Director: Dr. Eduardo Mariño
  • Ing. Hugo García
    Proyecto de tesis: Actualización del modelo conceptual en una zona del acuífero Santa Rosa-Anguil, provincia de La Pampa, Argentina.
    Director: Dr. Eduardo MARIÑO
    Co-Director: Dr. Luis VIVES
  • Ing. Enrique F. Montero de Espinosa
    Proyecto de tesis: “Ampliación de los estudios hidrogeológicos en el extremo sur del Valle de Uco, Provincia de Mendoza, República Argentina”
    Director: Dr. Carlos Schulz
    Codirectora: Dra. María Laura Gomez
  • Ing. Jose Luis Pico
    Proyecto de tesis:“Modelo de gestión del agua potable para localidades abastecidas por el Acueducto del Río Colorado”
    Director: Dr. Carlos Schulz
  • Ing. Marcos Rodríguez
    Nombre del Proyecto de Tesis: “Balance hídrico del Salar de Pipanaco basado en información satelital: El índice de vegetación mejorado (EVI)”.
    Director: Dr. Esteban Jobbágy.
  • Ing. Javier Schlegel
    Nombre del Proyecto de Tesis: “Análisis hidrológico de lagunas permanentes en el centro-este de la Provincia de La Pampa”.
    Director: Dr. Pablo Dornes.
  • Ing. María de los Ángeles Irribarra
    Nombre del Proyecto de Tesis: “Gestión de aguas residuales. Potencial reuso de los efluentes de la planta de tratamiento cloacales de Eduardo Castex, La Pampa”
    Director: Mgs. Miguel Ángel Muñoz.
  • Lic. Rolando Lanzillotta
    Nombre del Proyecto de Tesis: “Hidrogeología Del Valle Daza, departamentos Loventué y Utracán, Provincia de La Pampa”.
    Director: Dr. Eduardo Mariño.
  • Lic. Eliana Jimena Díaz Álvarez
    Nombre del Proyecto de Tesis: “Caracterización hidrogeoquímica de los flujos de agua de recarga del sistema hídrico del sureste del Salar de Atacama, región de Antofagasta, Chile”.
    Director: Dra. LeeAnn Munk.
  • Lic. Claudia Carina Arroyo
    Nombre del Proyecto de Tesis: “Modelo conceptual del acuífero de la meseta basáltica en el extremo sudoeste del departamento Puelen, La Pampa, República Argentina”.
    Director: Dr. Rodolfo F. García.

Costos

La duración de la Maestría es de 3 años y los costos de la misma son los siguientes:

Aranceles Maestría en Recursos Hídricos

Montos para estudiantes regulares

  • ESTUDIANTES GRADUADOS Y DOCENTES DE LA UNLPAM
    $575 mensuales por 10 cuotas por 3 años, total $17.250
  • ESTUDIANTES ARGENTINOS NO PERTENECIENTES A LA UNLPAM
    $690 mensuales por 10 cuotas por 3 años, total $20.700
  • ESTUDIANTES EXTRANJEROS RESIDENTES EN ARGENTINA
    $793.50 mensuales por 10 cuotas por 3 años, total $23.805
  • ESTUDIANTES EXTRANJEROS NO RESIDENTES EN ARGENTINA
    U$S 230 mensuales por 10 cuotas por 3 años, total U$S 6.900

Montos para estudiantes vocacionales

  • ESTUDIANTES GRADUADOS Y DOCENTES DE LA UNLPAM
    Importe por curso $1150
  • ESTUDIANTES ARGENTINOS NO PERTENECIENTES A LA UNLPAM
  • Importe por curso $1380
  • ESTUDIANTES EXTRANJEROS RESIDENTES EN ARGENTINA
    Importe por curso $1587
  • ESTUDIANTES EXTRANJEROS NO RESIDENTES EN ARGENTINA
    Importe por curso U$S 690

Sitios de interés


Contacto

Ing. Jónatan Clatt
Secretario
Maestría en Recursos Hídricos
Universidad Nacional de La Pampa

25 de mayo Nº 336
Santa Rosa - La Pampa - Argentina

CP: L6300DVH

Tel.: +54 2954-564864

Email: [email protected]